Factoría de Ficciones

Taller de cuentos

No todas son buenas virtudes

Son amigas y suelen salir juntas: Hipocresía, es la zorra vestida con altos tacones de aguja y bolso de marca. Se las da de señora, la muy puta. Cínica, es la otra y va de dama de alta cuna. Pero, ya todos sabemos, que de baja cama.

Cuando se encuentran con Pedancia (gorda y muy creída),  se mofan todas de Humildad (muy guapa y muy tímida); la llaman fea.  Siempre que aparecen, Humildad se esconde, a la espera de su amigas: Generosidad y de la prima de esta, Caridad.

Maite Figueira

11 febrero 2009 - Posted by | Cuentos, General

9 comentarios »

  1. Bravo que excelente cuento, excelente blog que he encontrado aqui felicidades

    Comentario por wirwin | 11 febrero 2009 | Responder

  2. Original presentación de viejas conocidas por todos.

    Comentario por Andres S.S. | 12 febrero 2009 | Responder

  3. Idea que podría mejorarse. Le diré a mis amigas (nótese lo de femenino) que no se pongan tacones de aguja ni bolso de marca porque serán etiquetadas de hipócritas y de p—-. Las cínicas, me encantan, y conozco a unas pocas que por desgracia para mí, no son de alta cuna ni de baja cama.
    Las gordas, ya saben, pedantes y todas a reírse de las buenas, o sea, de las de corazón grande: caridad, generosidad y humildad…
    Creo que la idea podría tener mucho jugo que exprimir.
    ¿Te atreves Maite?

    Comentario por Tontito | 12 febrero 2009 | Responder

  4. Son ellas tal cual, sin duda. Están muy bien descritas, se las reconoce al vuelo.
    Hay otra que no aparece y es que a esa si que le cuesta hacer buenas amigas: doña Envidia

    Comentario por Marimen | 12 febrero 2009 | Responder

  5. Me atrevo tontito…sí, la verdad es que estas un poco tontito. Hablaba de algunas virtudes, no de mujeres, evidentemente. Yo misma soy gorda, presumida, me encanta ponerme tacones de aguja y, por un bolso de marca, pero solo por uno, casi me matan ja ja ja. No me considero hipócrita, en cuanto a “puta y cínica” lo justo y necesario. Pedante?? Creo, espero, que no.
    Marimen: pensé en la envidia, pensé lo mismito que tú, por eso no aparece…esa zorra merece capítulo aparte ja ja ja

    Besitos para todos y gracias. Maite

    Comentario por Mararía | 13 febrero 2009 | Responder

  6. Una buena fábula moral. Pero casi me da un poco de pena de que parezca que las “malas” tengan contra la pared a las “buenas”. Besos

    Comentario por Antonio Vega | 15 febrero 2009 | Responder

  7. Lo cierto es que pena da la realidad misma, acaso no es verdad lo que se manifiesta siendo Maite mera espectadora de las circunstancias, aún no habló de la madre de las tres primeras “ENVIDIA”, ni tampoco del juez inaplacable que pone a cada una en el lugar que le corresponde, padre “TIEMPO”. A veces a tiempo, a veces tarde.

    ¿Qué? ¿Te animas Maite?

    Comentario por Cesáreo | 16 febrero 2009 | Responder

  8. Mira Maite, lamento disentir. La historia me ha parecido una sucesión de lugares comunes, una ristra de estereotipos. De un lado lo bueno y de otro lo malo. No creo en esa simplificación. Y, además en femenino: zorra, puta, dama, gorda, por oposición a guapa, generosa, humilde y caritativa sólo faltó, para añadir a esta última categoría, lo de “delgada”.

    Besos

    Comentario por Puri | 17 febrero 2009 | Responder

  9. Puri: besos también para ti… En cuanto a la historia seguramente estoy de acuerdo contigo o no, o todo lo contrario je je jé. En realidad intento escribir sin que se note si soy hombre o mujer, es decir, no soy yo, hablo por boca de un personaje, en este caso, puede ser un hombre en la barra de un bar, o en una exposición, o en el hall de un teatro…
    ¡Ay Alex! Ahora entiendo lo que dices de eso que te acusen de machista o de…lo que sea, complicado esto de escribir y ser políticamente correcto.

    Gracias a todos y besos

    Comentario por Maite | 2 marzo 2009 | Responder


Responder

