Factoría de Ficciones

Taller de cuentos

El escritor

Se le acabó el papel y continuó escribiendo sobre su piel. Hoy a las 4 pasará por la imprenta para dar a luz su relato póstumo.

Antonio Vega

Anuncios

16 febrero 2009 - Posted by | Cuentos, General | , ,

8 comentarios »

  1. La imprenta estaba cerrada a esa hora. Tuvo que dejar la piel en la puerta enrollada y atada como si de un papiro se tratase. Llovió y luego salió el sol implacable. La piel se cuarteó y la tinta se corrió. Abrieron la imprenta y no hubo relato póstumo.
    (No te dejes la piel en el camino, no mueras en el intento de publicar: disfruta con ello)
    😉

    Comentario por Lunática | 16 febrero 2009 | Responder

  2. Hey! Hola! No, no lo hago, no es mi caso…disfruto escribiendo, pero como una mujer que pare, está feliz y también cuesta, duele convertir en palabras cosas vagas e inmateriales que hay en algún sitio de mi cabeza…pero, me quedo con las palabras de Alexis “Escribir es un oficio”: no hay que dejar de hacerlo los días en que no salga fácil, hay que ponerse. Pero reconozco que compartir esta experiencia con ustedes (y Alexis -gracias, “profe”)lo hace natural, agradable, feliz, emocionante…no termino de acostumbrarme a la soledad del escritor…

    Comentario por Antonio Vega | 16 febrero 2009 | Responder

  3. Antonio, piensa en esto: el escritor siempre está solo. Pero se comunica con muchísima gente. Incluso con aquellos que aún no han nacido. Eso es paradójico, pero, quizás, consuela.
    Gracias por tu opinión amable como siempre.

    Comentario por factoriadeficciones | 17 febrero 2009 | Responder

  4. Me permito volver a hacer un comentario sobre el oficio de escritor puntualizando el comentario mío anterior. Viene a cuento por una cosa que leí hace un par de días dicha por Hemingway. Yo lo vinculo al tema de cual es la relación del escritor con lo que escribe: ¿es un placer o una tarea? ¿debemos hacerlo aunque cuando estemos delante de la hoja de papel no disfrutemos, no surja de manera fluída, nos cueste?. En una histórica entrevista que le hizo el periodista George Plimpton para la revista Paris Review dijo que es bueno releer los propios libros cuando cuesta trabajo escribir para recordar que siempre fue difícil. Este comentario (estas ya son palabras mías)debería animarnos a no dejarlo aunque escribir no siempre sea fácil. A mí me sirve de gran ayuda. Creo que coincide con la idea de Alexis cuando comentaba que “Escribir es un oficio”. También añadía Hemingway que “Una vez que escribir se ha convertido en el vicio principal y en el mayor placer, sólo la muerte puede ponerle fin”. Bueno, me gustaría conocer la opinión de ustedes. Me parece muy interesante un debate sobre la misma naturaleza de la escritura. ¿Qué opinan? ¿Alexis? ¿compañeros?

    Comentario por Antonio Vega | 20 febrero 2009 | Responder

  5. Antonio: he estado pensando en tu propuesta de debate. Y, la verdad, si me pusiera a debatir sobre el hecho de la escritura, quizá emplearía en ello el poco tiempo que me queda para escribir. Además, me hace perder “el tono creativo” ese tipo de debates. En este momento (yo escribo, ustedes están aprendiendo técnicas, canalizando todo ese buen material que tienen en la cabeza para convertirlo en materia literaria), ponernos a debatir sobre la naturaleza de lo que hacemos quizá sea bastante innecesario. Me explico: es como si justo en el momento en que te estás acostando con alguien, se impusiera un debate sobre las anatomías de los cuerpos de ambos amantes, la posible cantidad o calidad de orgasmos potenciales que pueda deparar el encuentro o, incluso, sobre la necesidad o no de copular con alguien que te gusta. No me atrevo a decir que eso fuera absurdo, aunque sí que me parecería muy cómica la escena. Eso sí: te apuesto una cena a que el clímax se vendría abajo.
    Pues bien, ese debate me produciría el mismo efecto (te hablo por experiencia, porque ya lo he tenido antes). Pienso que está bien leer las reflexiones de autores veteranos sobre el hecho de la escritura (por cierto, Hemingway no es de mis preferidos, si quieres que te sea sincero). Yo mismo les suministré algunas al comienzo del taller. Pero creo que ahora, en este momento en que estamos trabajando, es mejor no perderse en discusiones demasiado abstractas. Siempre pensé que muchos autores de nuestro entorno pecan precisamente de hablar mucho sobre la escritura y de esforzarse poco en hacerla bien. No quiero caer en esas trampas.
    En todo caso, si quieres que te adelante algo sobre mi modo de ver el asunto, vuelvo a esas palabras mías que citas: escribir es un oficio. Y cuando hablo de oficio, hablo del orgullo del zapatero y de la humildad del ebanista. Y nunca he visto a un grupo de zapateros debatiendo sobre la especial naturaleza de su oficio.
    Por supuesto que debemos ilusionarnos y pensar que lo que hacemos es la cosa más importante del mundo para cada uno de nosotros. Pero pienso que ya tendrás tiempo de reflexionar cuando, como Hemingway, mires atrás y veas toda una obra elaborada.
    Aun así, si quieres establecer ese debate en este blog, colgaré gustoso cualquier texto que te parezca oportuno, aunque, como te comentaba, no creo que participe demasiado en él.
    Un abrazo.

    Comentario por factoriadeficciones | 5 marzo 2009 | Responder

  6. Gracias por la respuesta. No, pensaba en colgar cosas en el blog sobre ello, sino sólo en si alguien le apetecía dar su opinión en los comentarios a esta entrada. De todas maneras, es una reflexión de cara a una cuestión puramente práctica (y siempre desde el punto de vista de un simple y torpe aprendiz;Dios me libre de compararme a Hemingway) y que se plantea muchas veces cuando pasan los días (como me está ocurriendo ahora)y no me apetece escribir ¿debo obligarme? Sé que cuanto más escribo, aunque lo que me salga un día sea una chufa, luego es más fácil. En todo caso, agradezco tu opinión. Un abrazo

    Comentario por Antonio Vega | 5 marzo 2009 | Responder

  7. Aaaaamigo. Ya entiendo. Me habías asustado. Ufff.
    Mira, ya sabes: sobre esto no hay reglas. Hacer ejercicios de estilo para mantenerte en forma (aunque te salga una chufa) es una buena táctica. También lo es dejarte tiempo para respirar y no forzar la máquina. Cada uno se hace con el truco que más le conviene. Te cuento mi propios trucos antibloqueos: Ir a conferencias aburridas (siempre se me ocurre algo mientras algún señor serio da la vara); pasear (yo suelo hacerlo en un parque que tengo cerca de casa. Observar a la gente que hace deporte y tener niños gritones cerca puede inspirarte); y, sobre todo, leer. A veces, las mejores ideas provienen de las cosas que uno lee.
    Oye, y que te quede claro: en ningún momento pensé que te quisieras comparar con Hemingway. Pero me asusta mucho la tendencia a la “reflexión sobre el hecho literario” que hay por aquí y temí que te hubiera captado esa secta de poetas que tutean a los ángeles.
    De todos modos, yo pienso que escribir no es obligatorio (al menos en este estadio). En cuanto a disciplinas, las conozco para todos los gustos: conozco a gente que escribe todos los días cinco folios y a gente que puede pasar seis meses sin hacer un solo apunte, hasta que les sobreviene la inspiración.
    Por cierto, ahora me explico por qué llevas tantos días sin mandarme nada, bribón. No te preocupes. De todos modos, el lunes hacemos una especie de borrón y cuenta nueva y empezaré a machacarlos otra vez y desde el principio. Repetiremos muchas de las propuestas, confiando, ahora, en que se muevan por ellas todavía con más seguridad.
    Un abrazote.

    Comentario por factoriadeficciones | 5 marzo 2009 | Responder

  8. Me ha fascinado, me pusiste en la piel del escritor, sencillamente genial.

    Comentario por César Socorro | 6 marzo 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: