Factoría de Ficciones

Taller de cuentos

El poder del baúl

 

Yusuf hablaba rápido. Tenía la facilidad de enlazar una historia tras otra. Lo conocí la primera noche. Al amanecer, me preguntó:

-¿Por qué haces el viaje?

Elevé mis hombros, no lo sabía. Mi hermano y mi primo al cumplir los quince años se marcharon.

Ese día, mi madre preparó cuscús con cordero y mi padre se vistió con la chilaba del ramadán. Me lo dijo mientras servía el té.

-¿Cuándo? -pregunté.

-El martes.

La primera noche es fría, nos recomiendan ponernos toda la ropa de abrigo. Me acerco a Yusuf y apoyo mi cabeza en su hombro. Amanece,  veo  por primera vez los ojos de Yusuf, tiene miedo. Nos entretenemos contando los delfines que nos acompañan. Me duelen las piernas, tenemos poco espacio para estirarlas. Cae la segunda noche, Yusuf llora. El patrón dice que mañana estaremos en Europa. Transcurre la mañana, la tarde y la noche, seguimos en el mar.

Yusf tiembla, tiene fiebre. Se recuesta en mis rodillas y balbucea palabras que reconozco porque pertenecen a sus historias. Se despierta y me sonríe:

-El baúl Peng nos viene a buscar para llevarnos a Europa.

Noticia

“Naufragio de una patera en la tarde de ayer frente a las costas de Lanzarote. Ya se han confirmad, al menos, 21 víctimas mortales. Los únicos supervivientes son dos adolescentes que consiguieron protegerse gracias a un baúl que les sirvió de balsa.”

Delia Martín Cubelo

29 marzo 2009 - Posted by | Cuentos, General | , ,

1 comentario »

  1. Corto, conciso, completo…casi cómo un titular más que una noticia, pero conteniéndolo todo para ser un cuento y por supuesto un microrrelato. Queda plasmada la foto, la historia, podemos ver, incluso, la película.

    Comentario por Maite | 30 marzo 2009 | Responder


Responder

