Factoría de Ficciones

Taller de cuentos

La sombrita de los guajalotes

-Por la sombrita, váyase por la sombrita  padrino, que con este sol y tanto tequila el camino se vuelve culebrero. 

No faltaba más que yo no  le hiciera caso, mi hijo, pero ese día, por más que la busque, no encontré sombra, ni tan siquiera sombrita, así que me eché la cobija en la cabeza para estar  más a gustito,  pero ni  aun así pude evitar que se me recalentaran lo sesos  y  ahí mismito  me dio una angustia malosa que se me derramó por todo el cuerpo. 

Dicen los doctores que de tanto calor  pendenciero se me revolvió el entendimiento.  Harto trabajo les costó despertarme, y si le cuento  que ahí nomás alcance a ver a la pelona que entre cirios y flores me hacía carantoñas.

 -Ay, ahijado, pero no era ese mi día, sólo los guajalotes mueren la víspera.

Patricia Rojas de Leunda

12 junio 2009 - Posted by | Cuentos, General | , ,

2 comentarios »

  1. Magnífico, Patricia. Sólo una curiosidad ¿qué significa “guajalote”?

    Comentario por Antonio Vega | 13 junio 2009 | Responder

    • Antonio, gracias por tus buenos comentarios a mis sencillos relatos.

      “El pavo salvaje se encuentra en las montañas y es ave muy hermosa. Tiene casi el mismo tamaño que nuestro pavo domestico, y su carne es deliciosa. En el Istmo se le llama simplemente pavo; y en el resto de Centro América, chompipe, nombre indígena; cuando nos acercamos a Méjico se convierte en guajalote”.
      Wolfred Nelson
      Casa Astor, Nueva York,
      10 de octubre de 1888.

      Comentario por Patricia Rojas | 15 junio 2009 | Responder


Responder

